Mercados
La quínoa se vende desde las pequeñas ferias artesanales rurales hasta los grandes supermercados. Sin embargo dado que los volúmenes de producción en Chile son bajos, los supermercados compran a intermediarios que la traen desde Bolivia, la cual tiene certificación orgánica internacional.

El potencial de crecer para el mercado de la quínoa es muy grande dado una demanda insatisfecha en Europa y América del Norte. En un solo supermercado de productos orgánicos de Francia se puede encontrara hasta 15 presentaciones diferentes de quínoa (en la fotos Chocolate con quinoa de origen boliviano vendido en Francia).
 

También hay un mercado para las semillas y también está el mercado potencial dentro de Chile que puede conquistarse si se toman medidas de difusión tanto del consumo como de su producción.

Los mercados en Chile están en algunas empresas que ya la ocupan procesada. Por ejemplo pelada e inflada. O en harinas. Ejemplo de una empresas del rubro quinoa en productos procesados es Terrium: www.Terrium.cl

Potencial e idealmente podría estar en los menu de muchos restaurantes, casinos de Universidades, de empresas, de colegios y jardines infantiles (JUNAEB, JUNJI, Fundación INTEGRA), hospitales y clínicas. Este consumo masivo podría contribuir a bajar los precios que hoy están muy elevados debido a la elevada demanda internacional y a la baja producción nacional. Si sólo un 2%  del consumo de arroz de Chile se reemplazara por quínoa habría que sembrar mucho más de lo que hoy se siembra.


Raúl Bitrán S/N Colina el Pino La Serena / contacto@quinoa-chile.cl / Fono: 051-204378 / Powered by www.3dimensional.cl